Unidades didácticas del punto, la línea y las texturas-

lunes, 11 de mayo de 2015

Unidad Didáctica 1: El punto


PROFESOR -


1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Unidad Didáctica 1: "Trabajamos el punto"
Curso de referencia: 1º de Primaria
Materia: Educación Plástica y Visual
Temporalización: 4 sesiones (1 hora a la semana)

Esta unidad tiene como objetivo el desarrollo de los dos ejes esenciales de la materia:la observación y la expresión plástica. La observación se centra en la capacidad del alumno de poder descubrir el punto en el mundo que lo rodea, reconociéndolo y utilizándolo en sus características dimensionales. En cuanto a la expresión plástica, se realiza a través del dibujo con distintos tipos de punto (de diferentes tamaños, colores, grado de proximidad). Las actividades están pensadas para permitir al alumno expresarse, representar la realidad que percibe, liberar su imaginación, utilizando diferentes técnicas y herramientas y, al mismo tiempo, ofrecen al alumno la oportunidad de aprender conceptos relacionados con la vida diaria (como en el caso de algunos elementos de la naturaleza o aprender la diferencia entre la derecha y la izquierda).


2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Desarrollar la psicomotricidad fina y la coordinación oculo- manual.
  • Utilizar el punto para diferentes fines expresivos.
  • Descubrir el punto en la naturaleza y descubrir la creatividad del punto con el uso de diferentes técnicas y herramientas.
  • Interpretar creativamente marcas circulares.
  • Desarrollar y potenciar la creatividad e imaginación.
  • Reproducir manualmente mediante imitación de modelos.
  • Clasificar y utilizar con sentido los colores primarios y secundarios.

3. COMPETENCIAS

  •    Competencia lingüística.
  •    Competencia aprender a aprender.
  •    Conciencia y expresiones culturales.
  •    Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  •    Competencia social y ciudadana.


4. CONTENIDOS

Tipos de punto: cercanos o lejanos, pequeños o largos, de diferente tamaños.
Tipos de color: primarios y secundarios.
Realización de obras artísticas/manuales con el uso de diferentes herramientas, que muestren el utilizo de diferentes puntos en diferentes contextos.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS  
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
      1. Tipos de punto: cercanos o lejanos, pequeños o largos,  de diferente color.
     3. Identificar y diferenciar diferentes tipos de puntos y posteriormente reproducirlos.
       1.1 Distingue y dibuja puntos cercanos y lejanos.
       1.2 Distingue y dibuja puntos pequeños o largos.
       1.3 Realiza dibujos de objetos sencillos utilizando puntos de diferentes tamaños y colores.
       2. Tipos de color: primarios y secundarios.
       2. Representar de forma personal imágenes valiéndose de los elementos estudiados que configuran el lenguaje visual.
       2.1. Clasifica y ordena los colores primarios y secundarios y los utiliza con sentido en sus obras.

     3. Realización de obras artísticas/manuales con el uso de diferentes herramientas, que muestren el utilizo de diferentes puntos en diferentes contextos.


     3 Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y actuando de manera correcta la requerida para la realización de la obra planteada.
       3.1 Utiliza los distintos tipos de punto para realizar trabajos artísticos/manuales.
      3.2. Utiliza las técnicas de dibujo y pictóricas más adecuada para sus creaciones manejando el material e los instrumentos de manera adecuada.
       3.3 Utiliza el punto al representar el entorno próximo y el imaginario.
      


  6.TAREAS

Esta unidad desarrollará los contenidos a través de cuatro actividades destinadas cada una de ellas a una sesión.


 Actividad 1

Explicar la diferencia entre los puntos cercanos y lejanos.
Mostrar como se puede llenar un espacio vacío utilizando las dos diferentes tipologías de punto.
Explicar la diferencia entre los colores primarios y secundarios.
Distribuir un esquema que contiene los dos grupos de colores.
Colorear un dibujo eligiendo una de las dos técnicas propuestas (puntos cercanos o lejanos) y utilizando sólo los colores primarios.


Actividad 2

Explicar y dibujar puntos de diferentes tamaño.
Explicar cuales son los contornos de una figura.
Mostrar como se trazan con la técnica de los puntos cercanos.
Trazar los contornos de las figuras propuestas y completar las partes del dibujo que faltan utilizando puntos de diferente tamaño.


Actividad 3


Explicar y mostrar la diferencia entre la derecha y la izquierda.
Confirmar la diferencia entre los colores primarios y secundarios.
Repetir como se trazan los contornos, esta vez de forma lineal.
Explicar como se utilizan las pinturas al temple, con los dedos.
Dibujar su propia mano izquierda y llenarla con la técnica explicada. 



Actividad 4


Explicar y mostrar que un punto puede tener diferente tamaño y color y, puede ser formado de diferente material.
  Crear una composición artística útil para el uso díario mediante el material propuesto: una bandeja cada uno, cuentas coloradas, tapas de botella, botones y confeti de diferentes tamaño.


7. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1
Explicación: 20 minutos
Realización actividad: 35 minutos
Recogida material: 5 minutos

Actividad 2
Explicación: 20 minutos
Realización actividad: 35 minutos
Recogida material: 5 minutos

Actividad 3
Explicación: 20 minutos
Realización actividad: 35 minutos
Recogida material: 5 minutos

Actividad 4
Explicación: 10 minutos
Realización actividad: 45 minutos
Recogida material: 5 minutos

  8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    En el desarrollo de las tareas se pueden utilizar diversas estrategias metodológicas:

     Conocimiento de las ideas previa y de las dificultades de aprendizaje.
   Exposición del profesor de los argumentos junto con oportunos ejemplos.
Sensibilización al intercambio comunicativo.
El alumnado será el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística.
Trabajo reflexivo, individual y manual.
Sensibilización al desarrollo de la libre expresión artística para crear obras artística y al mismo tiempo útiles para la vida diaria.

9. RECURSOS

Recursos fotocopiables de la actividad.
Lápiz.
Lápices de colores.
Bandejas.
Tapas de botella.
Cuentas coloreadas.
Confeti.
Botones.
Pegamento.
Materiales digitales complementarios como vídeos y fotografías.


10. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Observación directa del trabajo del alumno/a.
     Limpieza y presentación de los trabajos.
     Evaluación de la unidad.


1
2
3
4
      Utiliza el espacio para la realización de sus dibujos.
      Diferencia entre puntos de diferente tamaño.
      Diferencia entre una puntos cercanos y lejanos.
      Diferencia entre colores primarios y secundarios.
       Identifica los contornos de una figura y sabe completar las partes que faltan.
       Realiza obras creativas utilizando el material dado.

1: Nada       2: Poco           3: Bastante        4: Mucho
Las calificaciones se expresan siguiendo esta calificación: IN (<5), SU (5), BI (6), NT (7-8), SB (9-10).


-------------------------------------------------------------------------

ALUMNO -




Actividad 1
Llena el espacio vacío con puntos espaciados y puntos cercanos entre ellos utilizando sólo los colores primarios.



Actividad 2 
Traza los contornos de las figuras usando los puntos y dibuja las partes que faltan de las imágenes utilizando puntos de diferentes tamaño.




Actividad 3
Traza el contorno de tu mano izquierda y coloréala con pinturas al temple, utilizando tus dedos, como en la siguiente figura, pero con el sólo uso de los colores secundarios.
Después puedes recortar tu mano de papel y usarla como marcador de libros.


Actividad 4
Con los elementos que tienes disponibles (una bandeja cada uno, cuentas coloradas, tapas de botella, botones y confeti de diferentes tamaños) crea tu bandeja personalizada para la comida. Puedes obtener ideas observando estos ejemplos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario