Unidades didácticas del punto, la línea y las texturas-

lunes, 11 de mayo de 2015

Unidad Didáctica 3: Las texturas

PROFESOR -



1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Unidad Didáctica 3: "Trabajamos la textura"
Curso de referencia: 1º de Primaria
Materia: Educación Plástica y Visual
Temporalización: 4 sesiones (1 hora a la semana)

Esta unidad tiene como objetivo el desarrollo de los dos ejes esenciales de la materia: la observación y la expresión plástica.
La observación se centra en la capacidad del alumno de poder analizar y plasmar lo que le rodea.
En cuanto a la expresión plástica trataremos la textura como base para crear nuevas composiciones artísticas. Las diferentes manifestaciones artísticas tiene una presencia constante en la vida de las personas, además de ser un vehículo para la comprensión de la cultura y la historia. Si reconocemos como objetivo último de la educación integral del alumno, es necesario considerar también como responsable de todas las capacidades específicamente humanas, aquellas referidas a los lenguajes artísticos, para su contribución al desarrollo personal y a la expresión y comunicación de los pensamientos experiencias y sentimientos.
La finalidad de la educación artística es formativa pues constituye el pensamiento, ayuda a formar a la persona, para desarrollarse individual y socialmente y a disfrutar de las formas y experiencias artísticas propias y ajenas.



2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Desarrollar la psicomotricidad fina y la coordinación oculo- manual.
  • Discriminar e identificar diferentes texturas y materiales.
  • Desarrollar y potenciar la creatividad e imaginación.
  • Acercar a los niños las obras de los artistas más relevantes a través de distintas técnicas.

3. COMPETENCIAS CLAVE
  • Competencia lingüística.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

4. CONTENIDOS DE LA UNIDAD
  • Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales.
  • Realización de trabajos artísticos que muestren diferentes textual.
  • Respeto y valoración de las obras de arte de artistas famosos.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1. Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales. 
1. Diferencia las diferentes texturas utilizando el tacto y la vista
1.1 Distingue las texturas naturales.
1.2 Identifica las texturas artificiales.

2. Realización de trabajos artísticos que muestren diferentes texturas.
2. Utilizar las diferentes texturas para realizar composiciones artísticas.
2.1 Utiliza las distintas texturas para realizar trabajos artísticos.
2.2 Organiza el espacio en sus trabajos artísticos utilizando los conceptos básicos de composición y proporción.
3. Respeto y valoración de las obras de arte de artistas famosos.
3. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural.
3.1 Reconoce y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.
3.2 Disfruta contemplando las distintas manifestaciones artísticas.


6. TAREAS

Esta unidad desarrollará los contenidos a través de cuatro fichas destinadas cada una de ellas a una sesión.
La tarea a desarrollar será presentar diversos materiales para que el alumnado a través de la observación y manipulación distinga las distintas texturas y sea capaz de crear composiciones artísticas.


 Actividad 1
  • Explicar que la superficie de las cosas tiene distintas textura que se puede distinguir a través de visión y el tacto.
  • Manipular distintos materiales naturales.
  • Colorear un dibujo utilizando distintas técnicas (lápices de colores, temperas, ceras blandas...).


Actividad 2
  • Explicar la textura artificial manipulando distintos objetos.
  • Realizar un collage utilizando distintos tipos de papel.

Actividad 3
  • Observar un cuadro de Picasso.
  • Comentar la vida de este pintor y algún cuadro importante.
  • Rellenar con distintas texturas un cuadro de Picasso.

Actividad 4

Crear una composición artística utilizando distintas texturas. Pueden utilizar distintos materiales como plastilina, distintas clases de papel, lápices de colores, telas, corcho...

7. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

   Actividad 1
  • Explicación: 25 minutos
  • Realización actividad: 30 minutos
  • Recogida material: 5 minutos

   Actividad 2

  • Explicación: 15 minutos
  • Realización collage: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos

   Actividad 3

  • Explicación: 15 minutos
  • Realización: 40 minutos
  • Recogida de material: 5 minutos

   Actividad 4

  • Explicación: 10 minutos
  • Realización: 45 minutos
  • Recogida material: 5 minutos

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En el desarrollo de la tarea se pueden desarrollar diferentes estrategias metodológicas: 

  • Exposición del profesor empleando diversos soportes y materiales trabajo reflexivo e individual.
  • Realización de trabajos en grupo para fomentar la cooperación y participación.
  • El alumnado será el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística.
  • Se favorecerá el intercambio comunicativo con sus compañeros y con el profesorado.
  • Se potenciara la participación de todo el alumnado en los procesos de creatividad artística.
  • Se favorecerá la creatividad plástica, la reflexión , la comprensión y la valoración de las obras de arte.
  • Se debe permitir la libre expresión artística así como la improvisación para generar obras más creativas.
  • El trabajo en equipo servirá para desarrollar la escucha activa, intercambiar y confrontar ideas y generar nuevos conocimientos.

9. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área Educación Plástica y Visual:

  • Recursos fotocopiables de las fichas correspondientes a la unidad. 
  • Lápices de colores. 
  • Temperas. 
  • Ceras blandas. 
  • Materiales digitales complementarios como vídeos y fotografías. 
  • Materiales con distintas texturas. 
  • Ábaco de texturas. 
  • Tijeras. 
  • Pegamento. 
  • Plastilina.



10. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
  • Observación directa del trabajo del alumno/a.
  • Limpieza y presentación de los trabajos.
  • Evaluación de la unidad.


1
2
3
4
Distingue las texturas naturales.    





Identifica las texturas artificiales.





Utiliza las distintas texturas
para realizar trabajos artísticos.




Tiene en cuenta en la composición de sus
trabajos la proporción.




Respeta y valora las creaciones
artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.




Respeta y valora las creaciones
artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.





1: Nada                    2: Poco                 3: Bastante         4: Mucho
Las calificaciones se expresan siguiendo esta calificación: IN (<5), SU (5), BI (6), NT (7-8), SB (9-10).


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALUMNO -



Actividad 1
  • Manipula distintos objetos para distinguir su textura: suave, rugosa, áspera, granulada, lisa.
  • Selecciona las texturas naturales mediante el siguiente juego: Con los ojos vendados tendréis que averiguar mediante el tacto la textura del objeto que tocáis.
  • Colorea el siguiente dibujo utilizando lápices de colores, rotuladores, temperas y ceras blandas.



Actividad 2
  • Toca los distintos objetos que hay en la clase: mesas, cortinas, papeles,pizarra, cristales, juegos, ábaco de texturas etc.
  • Realiza un collage utilizando distintos tipos de papel en la siguiente ficha. Podrás utilizar papel de seda ,papel charol, papel Pinocho, papel de revistas.



Actividad 3
  • Observa el cuadro del autorretrato de Picasso.
  • Rellena el dibujo con distinta texturas. Puedes utilizar tela, papel de charol, papel de revistas , botones, lanas, lápices de colores, temperas, ceras blandas, rotuladores y plastilina.




Actividad 4
  • Crea una composición artística utilizando distintas texturas. Recuerda que puedes utilizar distintos materiales, como plastilina, papeles, lápices de colores, ceras blandas, temperas, telas...














No hay comentarios:

Publicar un comentario