Unidades didácticas del punto, la línea y las texturas-

lunes, 11 de mayo de 2015

Unidad Didáctica 2: La línea

- PROFESOR - 





1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Unidad Didáctica 2: "Trabajamos la línea"
Curso de referencia: 1º de Primaria
Materia: Educación Plástica y Visual
Temporalización: 5 sesiones (1 hora a la semana)

Esta unidad tiene como objetivo el desarrollo de los dos ejes esenciales de la materia: la observación y la expresión plástica. La observación se centra en la capacidad del alumno de poder analizar y plasmar lo que le rodea. En cuanto a la expresión plástica, se realiza a través del dibujo con distintos tipos de líneas y la composición de objetos con figuras geométricas, como vías para la creación de retratos, autorretratos, letras, expresión de sentimientos  y una casa.
Las actividades proporcionan lo necesario para que los alumnos practiquen el dibujo y realicen composiciones individuales y colectivas. Se incluyen, varias posibilidades para desarrollar su capacidad creadora y su imaginación.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS


  • Utilizar las líneas para representar el entorno próximo y el imaginario con fines expresivos y comunicativos.
  • Transformar creativamente una imagen.
  • Valorar su expresividad artística.
  • Utilizar las técnicas plásticas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para obtener información, sobre movimientos artísticos y como plataforma de aprendizaje.


3. COMPETENCIAS CLAVE


  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.


4. CONTENIDOS DE LA UNIDAD


  • Imagen fija: fotografía y dibujo.
  • Composición: utilización del espacio.
  • Tipos de línea: cerrada/abierta, recta/curva, horizontal/vertical.
  • Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Imagen fija: fotografía y dibujo.
1. Identificar la representación de la realidad en fotografías y dibujos.
1.1 Entiende que un dibujo es una representación de la realidad.

(Conciencia y expresión cultural)
Composición: utilización del espacio.
2. Utilizar el espacio en sus creaciones acomodando sus dibujos a diferentes formas.
2.1 Utiliza el espacio para la realización de sus dibujos.
2.2 Ajusta sus dibujos al formato dado.

(Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)
Tipos de línea: cerrada/abierta, recta/curva, horizontal/vertical.
3. Identificar y diferenciar diferentes tipos de líneas y posteriormente reproducirlas.
3.1 Diferencia entre una línea abierta y cerrada.
3.2 Dibuja líneas abiertas y cerradas.
3.3 Identifica líneas horizontales y verticales.
3.4 Realiza dibujos de objetos sencillos y cotidianos utilizando líneas.

(Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)
Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
4. Reconocer las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), dibujándolas a mano alzada para la elaboración de composiciones sencillas.
4.1 Distingue la diferencia entre las figuras geométricas.


(Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)


6. TAREAS

Esta unidad desarrollará los contenidos a través de cinco actividades destinadas cada una de ellas a una sesión.

Actividad 1
  • Conocemos las sugerencias metodológicas que nos sugiere la unidad, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo propuesto.
  • Explicamos que el rostro es la mejor parte donde vemos reflejados los sentimientos y ponemos ejemplos para que los alumnos se toquen la cara y puedan notar las expresiones.
  • Si hay posibilidad, esta actividad es aconsejable ser realizada delante de un espejo. Esto les ayudará a observar los cambios en su expresión.
  • Con el lápiz pueden dibujar diferentes expresiones guiándose de las siluetas que están dibujadas en la ficha. Para simplificar, se puede proponer que ellos sigan el dibujo de cada cuadro y que después digan qué expresión transmite cada cara.
  • Reflexionamos sobre el tipo de líneas que se han utilizado.

Actividad 2
  • Conocemos las sugerencias metodológicas que nos sugiere la unidad, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo propuesto.
  • Explicamos lo que significa "autorretrato" y mostramos algunos ejemplos.
  • Explicar qué es una línea y sus tipos. 
  • Realizar trazos con los diferentes tipos de líneas para probar con ellas antes de realizar la ficha.
  • Realizar la composición de la ficha en el espacio determinado para ello.
  • Mostramos algunas de las composiciones para reflexionar las diferencias que podemos observar en cada autorretrato.

Actividad 3
  • Conocemos las sugerencias metodológicas que nos sugiere la unidad, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo propuesto.
  • Realizamos en grande la inicial de la letra de su nombre, ocupando todo el espacio que se les proporciona. La actividad consiste en darle vida a la letra y transformar la inicial de cada nombre.
  • Hacemos hincapié en que el patrón de la inicial no puede ser borrado.
  • Podemos consultar enlaces web de la sección de Recursos para ver ejemplos. Consultar http://www.e-sm.net/svpl1ep08.

Actividad 4
  • Conocemos las sugerencias metodológicas que nos sugiere la unidad, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo propuesto.
  • Exponemos las figuras geométricas que vamos a trabajar recordando el nombre de cada una de ellas.
  • Hacemos la ficha partiendo del cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo que vienen ya dibujados.
  • Trabajamos para desarrollar la creatividad y la imaginación ya que la propuesta final surge tras su trabajo personal.
  • Recordar a los alumnos que para sus creaciones tienen que utilizar diferentes tipos de líneas: abiertas/cerradas, curvas/rectas, horizontales y verticales.

Actividad 5
  • Conocemos las sugerencias metodológicas que nos sugiere la unidad, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo propuesto.
  • Trabajamos para desarrollar la imaginación. Deben crear una casa diferente y creativa. 
  • Transformamos la realidad dando lugar a nuevas creaciones.
  • Recordar a los alumnos que para sus creaciones tienen que utilizar diferentes tipos de líneas: abiertas/cerradas, curvas/rectas, horizontales y verticales.
  • Podemos consultar enlaces web de la sección de Recursos para ver ejemplos. Consultar http://www.e-sm.net/svpl1ep16.

7. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

   Actividad 1
  • Explicación: 15 minutos
  • Realización actividad: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos
    Actividad 2
  • Explicación: 15 minutos
  • Realización actividad: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos
    Actividad 3
  • Explicación: 15 minutos
  • Realización actividad: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos
    Actividad 4
  • Explicación: 15 minutos
  • Realización actividad: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos
    Actividad 5
  • Explicación: 15 minutos
  • Realización actividad: 40 minutos
  • Recogida material: 5 minutos
    
8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En el desarrollo de las tareas se pueden utilizar diversas estrategias metodológicas:
  • Exposición del profesor empleando diferentes soportes y materiales. Antes de comenzar, es conveniente conocer las ideas previas, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo.
  • Trabajo reflexivo e individual.
  • Realización de exposiciones en común, después del trabajo individual y del repaso de la unidad.

9. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área Educación Plástica y Visual:

  • Recursos fotocopiables de las fichas correspondientes a la unidad.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Pizarra digital. 
  • Materiales digitales complementarios como vídeos y fotografías. 

10. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN



1
2
3
4
Entiende que un dibujo es una representación de la realidad.




Utiliza el espacio para la realización de sus dibujos.




Ajusta sus dibujos al formato dado.




Diferencia entre una línea abierta y cerrada.




Dibuja líneas abiertas y cerradas.




Identifica líneas horizontales y verticales.




Realiza dibujos de objetos sencillos y cotidianos utilizando líneas.




Distingue la diferencia entre las figuras geométricas.





1: Nada                               2: Poco                 3: Bastante         4: Mucho
Las calificaciones se expresan siguiendo esta calificación: IN (<5), SU (5), BI (6), NT (7-8), SB (9-10).

11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria, con su puesta en práctica, irán dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:
  • Facilitar al alumnado el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos para la Educación Primaria, garantizando así el derecho a la educación que le asiste.
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado y minimizar las situaciones de fracaso escolar.
  • Establecer los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar tanto las dificultades de aprendizaje y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo en todos del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Marcar las pautas de actuación en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Garantizar la coordinación entre los equipos de orientación educativa o departamentos de orientación, el profesorado y los centros docentes que imparten la Educación Primaria.



------------------------------------------------------------------------------------------------------


- ALUMNO -



Actividad 1

Dibuja con caras

Completa las caras que aparecen a continuación y dibuja diferentes expresiones en ellas. Después di que expresión transmite la cara que has creado: triste, feliz, dormido, enfadado...





Actividad 2

Autorretrato

Fíjate en los modelos y crea tu autorretrato utilizando diferentes líneas y figuras geométricas.





Actividad 3

La letra de mi nombre

Dibuja la inicial de tu nombre utilizando líneas y expresiones, decórala con lápices de colores y, una vez terminada, enséñasela a tus compañeros y colócala en el mural junto con las demás letras de tus compañeros.




Actividad 4

Imagina

¿Qué te sugieren estas figuras? Crea objetos a partir de las figuras geométricas que aparecen a continuación.






Actividad 5

Somos arquitectos

Dibuja la casa en la que te gustaría vivir. Puedes utilizar las líneas y figuras que hemos aprendido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario