Unidades didácticas del punto, la línea y las texturas-

domingo, 7 de junio de 2015

Técnicas creativas: técnica de los seis sombreros

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS

Esta técnica tiene  como  objetivo trabajar en grupo una idea o un problema.
Sus normas son :
  • Se establece un tiempo de trabajo
  • Cada grupo elegirá una persona que se encargara de medir el tiempo y anotara las aportaciones del grupo.

Se puede realizar de dos formas:
La primera consiste en elegir uno de los seis sombreros y que sus compañeros aporten algún comentario en relación con el tema. La segunda forma es que cada persona seleccione el sombrero sobre el cual va a realizar su aportación al grupo.
Una vez acabado el tiempo se pone en común todas las ideas de forma ordenada por colores y se sacan las conclusiones pertinentes.

Significado de cada sombrero:
  • El sombrero blanco aporta ideas objetivas y neutrales.
  • El sombrero rojo expresa nuestros sentimientos sin justificación.
  • El sombrero negro trasmite ideas de una manera negativa.
  • El sombrero amarillo busca los aspectos positivos.
  • El  sombrero verde es ser creativo.
  • El sombrero azul controla los tiempos y el orden (intervención de los sombreros).


Punto

Desarrollo de la actividad

Esta actividad tiene como objetivo que los niños mediante la técnica de los seis sombreros expresen lo que sientan, sus sentimientos y emociones. La duración de la actividad es de 30-40 minutos.

La actividad consiste en que los niños mediante la técnica del puntillismo realicen el dibujo de un sombrero rojo. Pueden usar tanto rotuladores, colores como botones, lentejas coloreadas, gomes…


El profesor se pondrá el sombrero azul porque es el que controla todos los sombreros y tiene la función de líder.

Al terminar la actividad los niños se tendrán que poner el sombrero pegado a la frente y expresar sus sentimiento y emociones según la situación, como por ejemplo:
Cuando voy al parque y juego con mis compañeros estoy feliz.
Cuando me caigo y me hago pupa estoy triste.
Cuando no me compran un juguete estoy enfadado.

Para terminar la actividad los niños tendrán que realizar un dibujo a través de la técnica del puntillismo de cosas que le hacen feliz, como sus papas, una piruleta, un columpio.


Línea

Desarrollo de la actividad

Nuestro objetivo principal será reconocer y expresar los diferentes sentimientos y emociones. El tiempo establecido para esta actividad será de 20-30 minutos. El profesor dará una explicación de la tarea y utilizaremos la primera forma para realizar la técnica, que consiste en elegir uno de los seis sombreros y los alumnos aportan algún comentario en relación al sombrero y tema elegido.

Ya que nos basamos en la actividad 1: "dibuja con caras", el sombrero a elegir será el rojo (expresar sentimientos, sin justificación). La figura del profesor estará representado por el sombrero azul (papel moderador), figura esencial encargada de controlar el tiempo y el orden de la actividad y controlar los sombreros rojos.

Una vez acabado el tiempo, se ponen en común todas las ideas y se sacan conclusiones.

Los alumnos expondrán como ellos muestran sus sentimientos cuando tienen que expresarlos, y de aquí plasmarlo en papel. Dibujando las diferentes caras con sus emociones y representaciones correspondientes.

Aportarán ideas de sentimientos como tristeza, alegría, enfado, asustado... y las diferentes maneras que pueden dibujar las caras con las líneas, representando esos sentimientos que ellos han sentido alguna vez.





Texturas

Desarrollo de la actividad

Esta actividad tiene como objetivo tratar diferentes temas o conflictos de clase en grupo y adaptarlo en una clase de educación artística en la que estemos desarrollando la Unidad didáctica de las texturas. El tiempo establecido para esta actividad será de 40-45 minutos. 

El profesor explicará en qué consistirá la tarea y los niños empezaran a trabajar.
La tarea consiste en que en a los niños se les dará por parejas un dibujo de un sombrero sin colorear.
La actividad consiste en que cada niño debe de rellenar el dibujo del sombrero con recortes de texturas de un mismo color (rojo, blanco, amarillo, negro, verde o azul).

Al terminar todos los sombreros, los colocaran en una mesa de clase y a partir de ahí empieza el desarrollo de la actividad de los 6 sombreros.
El profesor escogerá el sombrero azul de los que han realizado los niños porque es el sombrero que controla el resto de los sombreros, el tiempo y el orden de cada uno.
Y los niños empezaran a coger los diferentes sombreros que hay y según el color se les realizará unas preguntas u otras para que a través de esas preguntas podamos trabajar e intentar aclarar ideas y solucionar conflictos (si los hay).

Al terminar la ronda de los sombreros los niños mediante un dibujo realizado a color y utilizando también texturas tendrán que describir qué les ha parecido esta actividad y si se han divertido.




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